La Certificación Q de calidad Turística o Calidad Turística Española es una distinción que asegura que los establecimientos turísticos cumplen con los niveles óptimos de calidad que recogen las Normas establecidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Además, asegura estar trabajando en la mejora continua de los servicios a fin de complacer en todo momento las exigencias de sus clientes.
Contenidos de la página
- 1 EstÁndares de calidad turística
- 2 Q de calidad Turística Requisitos
- 3 Proceso para la certificación Q de calidad turística
- 4 Tipos de Normas Q de Calidad turística
- 4.1 Norma UNE 183001 Alojamientos Rurales
- 4.2 NORMA Q Empresas de Autocares Turísticos (EATs)
- 4.3 NORMA UNE 184001 Campings y Ciudades de Vacaciones
- 4.4 NORMA UNE 188001 Campos de Golf
- 4.5 NORMA UNE 187005 Convention Bureaux
- 4.6 NORMA UNE–EN 15565
- 4.7 NORMA UNE 178501:2018 Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes
- 4.8 NORMA UNE-ISO 18065 Espacios Naturales Protegidos
- 4.9 NORMA UNE-ISO 21426:2019 Balnearios
- 4.10 NORMA UNE 188002 Estaciones de Esquí y Montaña
- 4.11 NORMA UNE 182001 Hoteles y Apartamentos Turísticos
- 4.12 NORMA UNE 302002 Museos
- 4.13 NORMA UNE 188005 Ocio Nocturno
- 4.14 NORMA UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística
- 4.15 NORMA UNE 187004 Palacios de Congresos
- 4.16 NORMA UNE 187007 Patronatos de Turismo
- 4.17 NORMA UNE-ISO 13009:2016 Playas
- 4.18 NORMA UNE-ISO 13687 Puertos Deportivos
- 4.19 NORMA UNE 189002 Servicio de Azafatas y Personal de Acogida y Apoyo a la Organización
- 4.20 NORMA UNE 167013 Servicios de Restauración
- 4.21 NORMA UNE 189001 Servicios Turísticos de Intermediación
- 4.22 NORMA UNE 185001 Establecimientos de Tiempo Compartido
- 4.23 NORMAS UNE-ISO 21101 y UNE–ISO 21103 Turismo Activo
- 4.24 NORMA Q Turismo de Salud
- 4.25 NORMA UNE-ISO 13810 Turismo Industrial
EstÁndares de calidad turística
Las ventajas de obtener la q de calidad turística radican en que cumplir con los estándares de calidad turística aporta los siguientes beneficios a la empresa turística:
El objetivo de la Marca de Calidad es el reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores de los mercados emisores. Cualquier empresa del sector turístico que disponga de Norma de Calidad puede obtener la marca Q de calidad Turística Española.
Q de calidad Turística Requisitos
Los requisitos para obtener la Q de calidad turística varían en función del establecimiento. El ICTE se encarga de estipular unas normas de calidad de obligatorio cumplimiento que la empresa turística debe respetar y mantener.
El objetivo de la norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio es manifestar las particulares del pequeño comercio, tales como un trato más individualizado, un mayor conocimiento de los productos ofertados y un mayor asesoramiento al cliente.
Proceso para la certificación Q de calidad turística
A continuación, hablaremos del proceso para conseguir el certificado Q de calidad turística:
- El proceso para obtener la Q de calidad turística comienza con la solicitud de adhesión al ICTE y la apertura de un expediente que contenga las características principales del establecimiento. La apertura del expediente conlleva el abono de una cuota que varía en precio en función del tipo de establecimiento.
- Una vez abierto el expediente, el negocio tiene dos años para realizar una auditoría y entregar todos los documentos necesarios para la obtención del certificado. Estos documentos son normas que se estipulan en función del tipo de establecimiento y que deberán ser cumplidas por el establecimiento que quiere obtener la Q de calidad turística junto con un cuestionario de autoevaluación.
- Una vez se implanta la norma en el establecimiento, se cumplimenta una solicitud y se envía para solicitar la certificación.
- Posteriormente, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) enviará un auditor experto que se encargará de realizar una auditoría previa a la certificación para evaluar si el establecimiento cumple con la norma.
- Por último, el Comité de certificaciones de calidad turística evaluará los informes que presentará el auditor y, si no hay inconvenientes, el establecimiento obtendrá el Certificado Q de calidad turística. El certificado se podrá mantener si se comprueba que se mantienen los estándares de calidad mediante auditorías anuales.
El coste de obtener el certificado Q de calidad turística varía en función del establecimiento turístico. También hay costes adicionales por el cumplimiento de la norma, como por ejemplo, la contratación de una consultora empresarial que garantice que se cumpla la Norma.
En Evoluciona Consultores te ayudamos a conseguir el certificado Q de calidad turística para que puedas disfrutar de todas las ventajas de obtener esta distinción.
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Tipos de Normas Q de Calidad turística
Norma UNE 183001 Alojamientos Rurales
La Norma Q de calidad en alojamientos rurales asegura que los establecimientos destinados a alojar huéspedes en un entorno rural cumplen la norma UNE 1830001:2009.
NORMA Q Empresas de Autocares Turísticos (EATs)
La Norma Q de Autocares Turísticos asegura la calidad de los servicios de transporte turístico terrestre y la óptima prestación de servicio al cliente.
NORMA UNE 184001 Campings y Ciudades de Vacaciones
La Norma UNE 184001:2007 representa el compromiso de calidad en los servicios prestados en campings y otras ciudades de vacaciones.
NORMA UNE 188001 Campos de Golf
La Norma Q en Campos de Golf gestiona específicamente la calidad de la gestión de campos de golf y el servicio al cliente.
NORMA UNE 187005 Convention Bureaux
La Norma UNE 187005 se encarga de regular la actividad y la prestación de servicios de los Convention Bureaux acorde a unos estándares de calidad.
NORMA UNE–EN 15565
La Norma UNE–EN 15565 regula la calidad de los programas de Formación y Cualificación Profesional de Guías de Turismo.
NORMA UNE 178501:2018 Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes
La Norma UNE 178501:2018 especifica los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente en el uso de las tecnologías, la innovación y la sostenibilidad.
NORMA UNE-ISO 18065 Espacios Naturales Protegidos
La NORMA UNE-ISO 18065 establece los requisitos mínimos de calidad que deben alcanzar los servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido.
NORMA UNE-ISO 21426:2019 Balnearios
La Norma UNE-ISO 21426:2019 regula que los balnearios cumplan con los estándares de calidad para este tipo de establecimientos en lo que respecta a instalaciones, personal y servicios.
NORMA UNE 188002 Estaciones de Esquí y Montaña
La Norma UNE 188002 regula que las instalaciones de Estaciones de Esquí y Montaña cumplen con los requisitos de calidad mínimos para obtener la distinción Q de calidad.
NORMA UNE 182001 Hoteles y Apartamentos Turísticos
La NORMA UNE 182001 garantiza que tanto el servicio como las instalaciones de un establecimiento hotelero o un complejo de apartamentos turísticos cumplen con los estándares de calidad.
NORMA UNE 302002 Museos
La NORMA UNE 302002 es una herramienta que garantiza la calidad de la visita y las actividades que se ofrecen en un Museo para mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes.
NORMA UNE 188005 Ocio Nocturno
La NORMA UNE 188005 regula las medidas de calidad en establecimientos públicos e instalaciones de ocio que ofrecen con consumición de bebidas.
NORMA UNE-ISO 14785:2015 Oficinas de Información Turística
La NORMA UNE-ISO 14785:2015 establece los criterios de calidad que deben seguir las Oficinas de Información Turística en los que se refiere a su sistema de gestión y servicio al cliente.
NORMA UNE 187004 Palacios de Congresos
La Norma UNE 187004 garantiza que los procesos de gestión, planificación y organización en centros de congresos, cuentan con unos mínimos de calidad establecidos.
NORMA UNE 187007 Patronatos de Turismo
La NORMA UNE 187007 establece que el Patronato de Turismo cumple con unos requisitos relacionados con la gestión eficiente de promoción de un destino, su imagen y competitividad.
NORMA UNE-ISO 13009:2016 Playas
La NORMA UNE-ISO 13009:2016 se aplica a la infraestructura y equipamiento situado en la playa, de forma que cumplan con los planes de ordenación y con los requisitos de calidad establecidos por el ICTE.
NORMA UNE-ISO 13687 Puertos Deportivos
La NORMA UNE-ISO 13687 se encarga de regular que los puertos deportivos, ya sea las instalaciones como el personal, ofrecen un servicio óptimo que se ajuste a la Q de calidad turística.
NORMA UNE 189002 Servicio de Azafatas y Personal de Acogida y Apoyo a la Organización
La NORMA UNE 189002 establece los requisitos para la gestión de la calidad de la actividad de empresas que ofrecen servicios de azafatas y personal de apoyo a organizaciones de carácter turístico.
NORMA UNE 167013 Servicios de Restauración
La NORMA UNE 167013 promueve que las empresas de restauración mejoren su competitividad y presten servicios de alta calidad.
NORMA UNE 189001 Servicios Turísticos de Intermediación
La NORMA UNE 189001 establece los requisitos que deben cumplir las empresas de intermediación turística como son las agencias de viajes y los organizadores profesionales de congresos para cumplir con los estándares de la Q de calidad turística.
NORMA UNE 185001 Establecimientos de Tiempo Compartido
La NORMA UNE 185001 regula los requisitos de calidad que deben tener los establecimientos de tiempo compartido, es decir, de aquellos bienes inmuebles por turnos de uso turístico.
NORMAS UNE-ISO 21101 y UNE–ISO 21103 Turismo Activo
Las NORMAS UNE-ISO 21101 y UNE–ISO 21103 establecen las medidas de seguridad que deben cumplir los establecimientos de turismo activo para poder obtener la Q de calidad turística.
NORMA Q Turismo de Salud
La NORMA Q de Turismo de Salud recoge los requisitos que deben tener los centros sanitarios y socio-sanitarios a la hora de acoger usuarios, extranjeros o nacionales, que necesitan atención médica en nuestro país.
NORMA UNE-ISO 13810 Turismo Industrial
La NORMA UNE-ISO 13810 es aquella que regula la calidad de las visitas a procesos productivos como pueden ser fábricas, bodegas, minas y laboratorios.