En Evoluciona Consultores gestionamos todo el proceso para garantizar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:
Contenidos de la página
- 0.1 CALIDAD ISO 9001
- 0.2 SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA
- 0.3 AUDITORÍAS INTERNAS
- 0.4 REVISIÓN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIÓN
- 0.5 AUDITORÍA EXTERNA
- 0.6 MANTENIMIENTO Y MEJORA CONTÍNUA
- 0.7 SUBVENCIONES
- 1 Por qué implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000
- 2 Cómo implantar ISO 9001 en una empresa

En un mercado cada día más exigente y competitivo, la gestión de la calidad es posiblemente el mejor medio para competir. Por ello, las empresas obtienen la Certificación en Sistema de Gestión de calidad que, no solo eleva la competitividad de las mismas sino que además, pueden ayudar a aumentar la rentabilidad, reducir costes, ampliar la confianza del cliente y mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado.
Actualmente, las empresas tienen la necesidad de ofrecer productos o servicios con un distintivo añadido, aportando una mejor visión a los clientes y garantizando unos procesos empresariales más efectivos.
Implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional UNE-EN ISO 9001:2015 sirve para dirigir y controlar una organización desde el interior, siempre orientada a la satisfacción del cliente y a la mejora continua.
Las Normas ISO 9000 proporcionan una serie de pautas genéricas que aglutinan a cualquier empresa, sea cual sea su actividad o dimensión. Dichas normas son auditables y compatibles con otros sistemas de gestión.
Por qué implantar un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000
- Logra, mantén y consigue un nivel de gestión eficaz, planificando estrategias de calidad y coordinando todos los procesos de la empresa.
- Mejora la calidad y el beneficio de los productos y serviciosque ofrece la empresa, eliminando los costes de no calidad y optimizando los recursos.
- Potencia la prevención para detectar y eliminar errores, ajustándose a los objetivos empresariales y estableciendo la mejora continúa como costumbre.
- Satisface y fideliza la cartera de clientes, mejorando el tiempo de respuesta, previendo las necesidades cambiantes del mercado y disminuyendo las reclamaciones.
- Motiva al empleado, otorgándole responsabilidades en los procesos organizativos y haciéndole partícipe de
- Crece el prestigio y la capacidad de adaptación de la empresa, asegurando una posición competitiva en el mercado y una mayor confianza del cliente.
Cómo implantar ISO 9001 en una empresa
- Evaluación inicial: En primer lugar, realizaremos un diagnóstico de la situación para conocer el grado de cumplimiento de la Norma y establecer los mecanismos y procesos que deben implantarse para poder cumplir con la Norma ISO 9001.
- Diseño del Sistema de Gestión de Calidad: Una vez se han estudiado las carencias en la organización en lo que se refiere a gestión de la calidad, se diseña un plan de acción a medida con todos los elementos que hay que implementar para conseguir adaptarse a la norma.
- Implantación de metodologías: Durante este proceso se implementan las metodologías dentro de la organización bajo la supervisión de un profesional cualificado y se registran los cambios realizados dentro de la organización para poder evaluarlos.
- Auditoría interna: La auditoría interna sirve para determinar que la organización ha implantado todos los cambios propuestos y garantizar que cumple con todos los requisitos para el cumplimiento de la norma.
- Obtención de la Certificación ISO 9001: Por último, tras garantizar que la organización cumple con todos los elementos, se procede a conseguir la Certificación ISO 9001. Para ello, se contactará con un organismo de certificación y se iniciará el proceso de certificación.
En definitiva, implantar ISO 9001 en una empresa es una estrategia fundamental para alcanzar éxito que mejora el servicio y aumenta las ventas.