Contenidos de la página
- 1 MODELO EFQM
- 1.1 Compromiso hacia la excelencia
- 1.2 Excelencia Europea 300+ o 3 estrellas
- 1.3 Excelencia Europea 400+ o 4 estrellas
- 1.4 Excelencia Europea 500+ o 5 estrellas
- 1.5 SISTEMA DE GESTION DEL PEQUEÑO NEGOCIO
- 1.6 CALIDAD DEL SERVICIO
- 1.7 UNE 93200 - Cartas de servicios
- 1.8 UNE 172402 - Escuelas infantiles
- 1.9 EN 13816 - Transporte público de pasajeros
- 1.10 EN 1176-7 - Áreas de juego infantil
- 1.11 UNE 66181 - Formación virtual
- 1.12 ISO 20252 - Estudios de mercado
- 1.13 UNE-EN 15017 - Servicios funerarios
- 1.14 ISO 20121 - Sostenibilidad en eventos
El Modelo de Excelencia EFQM, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad es un reconocimiento a la excelencia europea y ha sido creado para distinguir a las organizaciones de Europa que siguen una estrategia hacia la calidad total y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.
El Modelo EFQM se materializa en cuatro niveles de Excelencia, a los que puede optar cualquier organización dependiendo de su grado de madurez. Los niveles son los siguientes:
Compromiso hacia la excelencia
En este nivel la organización identifica su gestión interna y se implica hacia la mejora.
Excelencia Europea 300+ o 3 estrellas
La organización identifica su nivel de gestión y elabora una memoria de las actividades de gestión y resultados conseguidos.
Excelencia Europea 400+ o 4 estrellas
La organización identifica su nivel de gestión y elabora una memoria de las actividades de gestión y resultados conseguidos.
Excelencia Europea 500+ o 5 estrellas
El resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia da como resultado un posicionamiento igual o superior a 500 puntos EFQM.
SISTEMA DE GESTION DEL PEQUEÑO NEGOCIO
La norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio es una herramienta para la mejora del pequeño comercio sensibilizando a los empresarios sobre la importancia que tiene la calidad en el servicio que prestan, como medio necesario para adaptar y mejorar su posición competitiva y satisfacer las expectativas del cliente.
Entre los beneficios de la implantación y certificación de la UNE 175001 podemos destacar:
- Mejora de la calidad del servicio prestado a los clientes.
- Incrementa el prestigio y competitividad del comercio.
- Mejora la profesionalización del sector.
- Aumenta la fidelización de los clientes.
El objetivo de la norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio es manifestar las particulares del pequeño comercio, tales como un trato más individualizado, un mayor conocimiento de los productos ofertados y un mayor asesoramiento al cliente.
CALIDAD DEL SERVICIO
Q Turística o Calidad Turística Española, ampara el conjunto de los productos turísticos que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y, que aseguran estar trabajando en la mejora continua de los mismos a fin de complacer en todo momento las exigencias de sus clientes.
UNE 93200 - Cartas de servicios
En esta norma UNE 93200 se establecen los requisitos mínimos en cuanto a estructura y contenido de la carta de servicios. Además de los aspectos metodológicos en su elaboración, seguimiento, revisión y actualización. Las cartas de servicio es un documento accesible al público que proporciona información concreta sobre los servicios que se les ofrecen, así como sus derechos en relación a dichos servicios y los compromisos de calidad.
UNE 172402 - Escuelas infantiles
La Norma UNE 172402, define los requisitos técnicos de seguridad y de prestación del servicio que debe cumplir una escuela infantil, ya sea pública o privada, para garantizar un servicio de calidad que contribuirá a incrementar su competitividad en el sector y la confianza de sus clientes.
Con la norma UNE 172402 se pretende unificar los requisitos de calidad en el servicio que presta una escuela infantil, ya que las distintas Comunidades Autónomas establecen criterios distintos entre ellas.
EN 13816 - Transporte público de pasajeros
La norma europea EN 13816 de Transporte público de pasajeros proporciona directrices a los operadores para que asuman compromisos de calidad en la prestación de su servicio, con el fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. Los requisitos de calidad se clasifican es ocho ámbitos: tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental.
EN 1176-7 - Áreas de juego infantil
UNE-EN 1176-7 parte 7 de equipamientos de las áreas de juego contiene las recomendaciones relativas a la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de los equipamientos de las áreas de juego y superficies asimismo se incluyen los revestimientos de las superficies.
La norma aporta con su aplicación la seguridad de las actuaciones adecuadas para el diseño y ejecución de áreas de juegos destinadas a niños y se establece condiciones de mantenimiento de rutina y un mantenimiento correctivo para restablecer el nivel de seguridad necesario.
UNE 66181 - Formación virtual
La norma UNE 66181 de Gestión de la Calidad de la formación virtual, pretende ser una guía para identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus clientes o alumnos.
Es decir, la norma UNE 66181 especifica las directrices para identificar las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los potenciales clientes o compradores.
ISO 20252 - Estudios de mercado
La norma UNE ISO 20252 tiene el objetivo de establecer unos ítems que garantizaran la calidad de los servicios prestados por empresas de investigaciones de mercado, estudios de opinión junto con organizaciones especializadas en la recogida de datos. Esta norma anula y sustituye a la anterior conocida como “UNE 161001 Investigación de mercados y opinión”.
El objetivo de la norma es garantizar la calidad de los servicios prestados por las empresas de investigación de mercado y opinión pública. Para ello se ha de evaluar todos los procesos que requieren la actividad de estas empresas y valorarlos según unos criterios aprobados y reconocidos como estandartes de calidad a nivel internacional.
UNE-EN 15017 - Servicios funerarios
La norma UNE-EN 15017 es una herramienta de gestión para servicios funerarios y cementerios enfocado a la buena calidad y respeto que exigen estas situaciones particulares. Implica una revisión de la integridad de todos los procesos llevados a cabo, trato que recibe el difunto, medidas higiénicas, traslado y transporte del fallecido, servicios de asesoría a familiares, disposiciones para el entierro o incineración, disposición y características de las instalaciones y del personal de la funeraria.
La norma se dirige a todas aquellas empresas que presten servicios funerarios, tanatorios y cementerios que quieran certificar la buena calidad de sus servicios.
ISO 20121 - Sostenibilidad en eventos
La Norma UNE-EN ISO 20121 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la sostenibilidad para cualquier tipo de evento o actividad relacionada con el mismo. Así, ofrece criterios para las diferentes etapas y actividades: diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento sostenible.
Esta norma no tiene como objeto la certificación del evento, sino la certificación del sistema de gestión de las organizaciones que se encargan de los eventos con la finalidad de asegurar que, los incluidos en el alcance, se gestionan conforme a criterios de sostenibilidad.