El Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de absorción de CO2 se crea para cumplir con los objetivos de la Unión Europea para 2030 y el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Los objetivos de reducción de emisiones persiguen reducir el 80% sobre los niveles de 1990 marcadas en la hoja de ruta 2050 para una economía baja en carbono.
La Huella de Carbono (HC) cuantifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad. Ésta se puede calcular para una organización, producto, obra o servicio. Mediante el cálculo de la huella de carbono se identifican todas las fuentes de emisiones de GEI y se logra un mejor conocimiento de cuáles son los puntos críticos para reducir las emisiones y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Cumplimento de las normativas.
Las normativas que pueden adoptar las empresas para verificar el adecuado cumplimiento en esta materia son:
- GHG Protocol: es el procedimiento más utilizado a nivel global para la elaboración de informes GEI de tipo voluntario. Es una orientación adicional a la ISO 14064. Alcances 1+2.
- ISO 14064-1: estándar internacional verificable que establece requisitos específicos para los límites de cálculo de la HC de organización. Alcances 1+2+3.
- UNE-EN ISO 14067: estándar internacional verificable, alineado con ISO 14064, para el cálculo de la HC de producto/evento.
- PAS 2060: especificación de aplicación voluntaria con información práctica para la evaluación de los análisis de ciclos de vida aplicable al cálculo de la HC de producto/evento y la Demostración de la Neutralidad en Carbono.