MODELO EFQM

El Modelo de Excelencia EFQM, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad es un reconocimiento a la excelencia europea y ha sido creado para distinguir a las organizaciones de Europa que siguen una estrategia hacia la calidad total y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.

El Modelo EFQM se materializa en cuatro niveles de Excelencia, a los que puede optar cualquier organización dependiendo de su grado de madurez. Los niveles son los siguientes:

Compromiso hacia la excelencia

En este nivel la organización identifica su gestión interna y se implica hacia la mejora.

Excelencia Europea 300+ o 3 estrellas

La organización identifica su nivel de gestión y elabora una memoria de las actividades de gestión y resultados conseguidos.

Excelencia Europea 400+ o 4 estrellas

La organización identifica su nivel de gestión y elabora una memoria de las actividades de gestión y resultados conseguidos.

Excelencia europea 500+ o 5 estrellas

El resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia da como resultado un posicionamiento igual o superior a 500 puntos EFQM.

CALIDAD TURÍSTICA

Q Turística o Calidad Turística Española, ampara el conjunto de los productos turísticos que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos y recogidos en las Normas de Calidad de Servicios y, que aseguran estar trabajando en la mejora continua de los mismos a fin de complacer en todo momento las exigencias de sus clientes.

Los principios que cumplen esta Marca de Calidad son las siguientes:

Prestigiosa, porque demuestra el compromiso empresarial por alcanzar la plena satisfacción del cliente, ofreciéndole un servicio excelente.

Diferenciadora, porque únicamente pueden obtenerla aquellos establecimientos que aseguren unos niveles mínimos de servicio.

Fiable, porque los mecanismos utilizados para evaluar el cumplimiento o no de los requisitos solicitados por las normas son independientes del propio sector y están diseñados de acuerdo a la normativa intersectorial.

Rigurosa, porque para obtenerla es imprescindible superar unas pruebas de carácter objetivo establecidas en las normas.

El objetivo de la Marca de Calidad es el reconocimiento, tanto del consumidor nacional como de los operadores y consumidores de los mercados emisores. Cualquier empresa del sector turístico que disponga de Norma de Calidad puede obtener la marca Q de calidad Turística Española.

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SISTEMA DE GESTION DEL PEQUEÑO NEGOCIO

La norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio es una herramienta para la mejora del pequeño comercio sensibilizando a los empresarios sobre la importancia que tiene la calidad en el servicio que prestan, como medio necesario para adaptar y mejorar su posición competitiva y satisfacer las expectativas del cliente.

Entre los beneficios de la implantación y certificación de la UNE 175001 podemos destacar:

  • – Mejora de la calidad del servicio prestado a los clientes.
  • – Incrementa el prestigio y competitividad del comercio.
  • – Mejora la profesionalización del sector.
  • – Aumenta la fidelización de los clientes.   

El objetivo de la norma UNE 175001 de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio es manifestar las particulares del pequeño comercio, tales como un trato más individualizado, un mayor conocimiento de los productos ofertados y un mayor asesoramiento al cliente.

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