La desaparición de los obstáculos que impedían la libre circulación de mercancías ha llevado a la Unión Europea a definir, mediante directivas, los requisitos de seguridad y salud que deben cumplir ciertos productos para poder ser comercializados en todo el territorio de la comunidad europea.

De este modo, el Marcado CE es la declaración del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea, prohibiéndose la comercialización de los productos que no reúnan las condiciones de dicho marcado.

Reglamento de Productos de Construcción

En el Reglamento de Productos de Construcción (UE) Nº305/2011, se desarrollan las obligaciones de adoptar medidas basadas en el principio de la libre circulación de bienes con el objeto de eliminar barreras comerciales de los productos de construcción dentro del territorio comunitario.

Los productos de construcción sólo podrán comercializarse si son idóneos para el uso al que se destinan. A este respecto, deberán permitir la construcción de obras que cumplan, durante un período de vida económicamente razonable, los requisitos esenciales en materia de resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad de utilización, protección contra el ruido, ahorro energético y aislamiento térmico.

Directiva 2006/42/CE

En la Directiva 2006/42/CE, se desarrolla los requisitos esenciales u objetivos de seguridad e higiene que debe cumplir la fabricación y comercialización de las máquinas y los componentes de seguridad. La conformidad de estos productos a los requisitos esenciales se determinará por medio de procedimientos de evaluación cuyos módulos se describen en las Directivas.

Los Estados miembros no podrán prohibir, limitar o dificultar la comercialización y puesta en servicio en sus territorios de las máquinas y componentes de seguridad conformes a estas Directivas.

Productos Fertilizantes

Del mismo modo, Evoluciona Consultoresrealiza la certificación de otros productos como por ejemplo fertilizantes, que quedan fuera de la Marca CE, y sin embargo, deben cumplir unos requisitos de seguridad para la cadena alimentaria y el medio ambiente y proporcionar una garantía de eficacia agronómica para los consumidores

Fabricantes, envasadores y/o distribuidores de productos fertilizantes deben optar a esta certificación si buscan la libre comercialización de sus productos.

Evoluciona Consultores asesorará al fabricante para adecuar su producto a los requisitos especificados en estas normas, modificando aquellos aspectos de diseño y/o de fabricación que sean necesarios.

Evoluciona con Evoluciona Consultores

Menu