consultoria-malaga-evoluciona-consultores-LPODLa Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, más conocida como LOPD, es la norma que, desde el 14 de Enero del año 2000, aunque ha sido últimamente cuando se ha hecho más conocida, regula en España el tratamiento de los datos de carácter personal, es decir, aquellos datos que hacen referencia a una persona, tales como el nombre, apellidos, DNI, dirección, imagen, etc., estableciendo las condiciones en que se deben recoger, tratar y ceder los mismos, para no afectar los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.

Así pues, todos los organismos y empresas, tanto públicos como privados, sea cual sea su actividad, están obligadas a cumplir con la LOPD, ya que todas manejan datos relativos a los clientes, proveedores, trabajadores, solicitantes de empleo, etc. y deben adecuarse a la legislación sobre protección de datos, desarrollando una serie de requisitos para gestionar estos datos personales, evitar las sanciones y mejorar los sistemas de trabajo incorporando medidas de seguridad.

Las ventajas, además de la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, son las que siguen:

  • Evita la imposición de sanciones que van desde 600€ hasta 600.000€.

  • Elimina la imagen negativa derivada del incumplimiento de la normativa, ya que el verdadero problema no es que te impongan una sanción, sino que dado el carácter público de la misma, se conozca que la organización ha sido sancionada por no haber conservado la integridad o confidencialidad de un elemento tan sensible como son los datos personales de nuestros clientes, trabajadores y/o colaboradores.

  • Mejora la eficacia y rapidez en la respuesta ante problemas con los datos personales, ayudando a resolver satisfactoriamente situaciones habituales en las empresas, como por ejemplo que un empleado abandona la empresa con una copia de la base de datos e instala un negocio paralelo al nuestro, o en caso de otros imprevistos como incendios, inundaciones, robo, etc.

  • Garantiza la seguridad de los datos personales recabados, manipulados y almacenados en la empresa.

  • Mejora el control, eficacia y orden de los documentos y archivos informáticos disponibles en la empresa.

Dependiendo de los datos utilizados en la empresa, y por consecuencia la información que debiera proteger, existen distintos  niveles de seguridad::

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Para los ficheros que contengan datos identificativos, como nombre, dirección, D.N.I., etc.

Cuando los datos almacenados están relacionados con infracciones administrativas o penales, los relativos a prestación de servicios sobre solvencia patrimonial y crédito, los datos de Administraciones tributarias, entidades financieras y Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. También, los que definan la personalidad de los ciudadanos

Para ficheros que contengan datos referidos a ideología, creencias, religión, origen racial, salud, vida sexual y los recabados para fines policiales.

Evoluciona Consultores ayuda a todas las organizaciones a dar cumplimiento a la normativa actual en materia de protección de datos de manera eficaz, cómoda y definitiva, evitando el riesgo de ser sancionado e impidiendo dañar la imagen de la empresa.

NIVEL BÁSICO

Inscripción de los Ficheros en la AGPD
Redacción del Documento de Seguridad
Redacción de avisos legales y políticas de privacidad
Implantación de las medidas de seguridad
Redacción de los contratos
Redacción de cláusulas de tratamiento de datos

NIVEL MEDIO

Requisitos del nivel básico +

Realización de Auditorías
Designación del Responsable de Seguridad
Limitación del acceso a ficheros automatizados
 
 
 

NIVEL ALTO

Requisitos del nivel básico y medio +

Gestión de soportes
Registro y control de Accesos
 
 
 
 

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