Gestión de Residuos Peligrosos

En este artículo se explicará qué debe tener en cuenta una empresa con un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO 14001 certificado.

 

 IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS 

El poseedor de los residuos o Responsable de medio ambiente deberá mantener al día un  INVENTARIO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS  en el que para cada sustancia se debería anotar:

  • – Nombre comercial de la sustancia
  • – Principales componentes: Se indicarán los compuestos que confieren a la sustancia su carácter de peligrosa.
  • – Peligros asociados: Se indicarán los peligros medioambientales asociados al uso de la sustancia.
  • – Cantidad máxima de almacenamiento
  • – Incompatibilidades de almacenamiento: Se indicará si hay alguna incompatibilidad que desaconseje el almacenamiento de la sustancia junto a otras.
  • – Proceso de uso: Se indicará el proceso en el que se emplea la sustancia.
  • – Indicación del peligro asociado: según los códigos de la legislación vigente.

 

Asimismo, a todos los proveedores que suministren sustancias peligrosas, se les exigirá que proporcionen las correspondientes “Fichas de datos de seguridad” conforme a la legislación vigente.

El Responsable de  medio ambiente se responsabiliza de que todos los trabajadores de la empresa reciban la formación necesaria para la manipulación segura y correcta de todas las sustancias peligrosas que empleen en su actividad diaria.

 

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS 

El Responsable de almacén no permitirá la entrada en la empresa de sustancias de las que no se disponga de la “Ficha de datos de seguridad” del proveedor.

El Responsable de almacén verifica que todos los productos vienen correctamente identificados con su etiqueta identificativa y que los embalajes están en perfecto estado. Si por cualquier causa es necesario almacenar sustancias peligrosas en envases distintos del original, la identificación de estos envases será igual que la de los envases originales.

El Responsable de medio ambiente cuidará de que todos los almacenamientos de sustancias peligrosas cumplen las disposiciones legales vigentes en la materia.

 

MANIPULACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS 

Tanto durante las operaciones de salida del almacén como durante el abastecimiento de los puntos de uso y su posterior utilización en el proceso productivo, los trabajadores en contacto con sustancias peligrosas siguen las instrucciones recogidas en la FICHA DE SEGURIDAD de la sustancia de que de que se trate y utilizarán los equipos de protección individual especificados.

Cuando sea preciso trasvasar una sustancia peligrosa de su envase original a otro envase, éste se identificará con la misma etiqueta identificativa.

Cualquier derrame de sustancias peligrosas que se produzca se tratará inmediatamente con material absorbente y este material contaminado será gestionado como un residuo peligrosos, según la normativa vigente.

 

SEGUIMIENTO 

El Responsable de medio ambiente verificará periódicamente la correcta implantación del presente procedimiento mediante la comprobación de:

  • – La correcta identificación de las sustancias peligrosas empleadas
  • – La accesibilidad de las FICHAS DE SEGURIDAD a todos los trabajadores
  • – El correcto almacenamiento de las sustancias peligrosas
  • – La correcta manipulación de las sustancias peligrosas por parte de los trabajadores
  • – El uso por los trabajadores de los equipos de protección individual

Like ! Share with friends on the following networks

Esta entrada tiene... 0 comentarios

Deje una respuesta

Evoluciona con Evoluciona Consultores

Menu